Ponentes confirmados

OLGA Mª ALEGRE DE LA ROSA Mas información

Formación inclusiva de educadores basada en competencias.

Catedrática de Universidad.

Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Universidad de La Laguna.

Resumen:

Se reflexionará sobre los factores formativos críticos de la inclusividad haciendo énfasis en los vinculados a la discapacidad visual y los profesionales relacionados con la misma. Se presentarán innovaciones y experiencias punteras en el trabajo con las personas con problemas visuales especialmente en su orientación y movilidad. Se presentará el proyecto (I.C.I.I.) Inclusión e interculturalidad que lideramos desde hace tres años en Canarias así como el programa formativo basado en competencias para el desarrollo profesional dirigido a alcanzar competencias inclusivas, interculturales, relacionales y de profesionalización.

Breve curriculum:

Catedrática de Universidad del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna. Posee publicaciones nacionales e internacionales de impacto en el ámbito de la discapacidad, la calidad, la evaluación, la inclusión y el desarrollo profesional del docente en los distintos niveles educativos. Lidera proyectos de investigación competitivos relacionados con la inclusión y la interculturalidad. Dirige tesis doctorales vinculadas a las competencias docentes y la diversidad. Posee premios de innovación educativa y educación y ha realizado estancias en países europeos y americanos. Dirige la revista: International Journal of University Teaching and Faculty Development e imparte cursos formativos sobre desarrollo profesional.

 

FERNANDO BARRAGÁN MEDERO Mas información

El placer de los sentidos y la sexualidad por encima de las capacidades.

Profesor Titular.

Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Universidad de La Laguna

 Fernando Barragán Medero:

La Línea (Cádiz) España, 6 de diciembre de 1954

Profesor Titular de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna

Profesor invitado en universidades extranjeras: Canadá, Estados Unidos de América, México, Colombia

Coordinador en Europa del Proyecto Educación para el Presente sin Violencia (2002-2005) financiado por la Comisión Europea.

Autor de publicaciones como La Educación Sexual Guía Teórica y Práctica. Barcelona: Paidós. Violencia, Género y Cambios Sociales. Archidona (Málaga): Aljibe

 

BEGOÑA COCO MARTÍN Mas información

Mas información

EOM Network: European Training Network  for O & M and ADL  Instructors

Técnico en Rehabilitación Visual.

Instituto de Oftalmobiología Aplicada. Universidad de Valladolid.

BEGOÑA COCO MARTÍN:

Begoña Coco es Doctora en Ciencias de la Visión y Especialista en Rehabilitación Visual por la Universidad de Valladolid.

Es profesor asociado de las asignaturas Baja Visión y Rehabilitación Visual y coordinadora del Mäster en Rehabilitación Visual de dicha universidad.

Realiza su labor clínica e investigadora en el Instituto Universitario de Oftalmobiología aplicada de la Universidad de Valladolid dentro del grupo de Cirugía Refractiva y Rehabilitación Visual. 

Resumen: El objetivo de este proyecto es crear estándares europeos de la formación de instructores en movilidad y actividades de la vida diaria.

Este ayudará a los programas nacionales a establecer e incrementar la calidad de sus propios curriculum, permitiendo a los instructores formados al amparo del mismo trabajar en todos los países que reconozcan las competencias que se definan al respecto . Además se creará una red europea de formadores y alumnos, a fin de intercambiar experiencias en la formación práctica y determinar las futurasnecesidades de formación.

El proyecto se llevará a cabo en cada país socio, para realizar estudios de antecedentes, recopilar y analizar los requisitos relacionada a la práctica.

Los socios estarán involucrados en el entrenamiento diario de los instructores, o bien estarán involucrados en la investigación sobre las prácticas de enseñanza en el campo de la rehabilitación. 

El proceso de evaluación final incluirá la formalización de herramientas de seguimiento del proyecto,  así como indicadores de evaluación y tablas de seguimiento de resultados.

Los resultados del proyecto se presentarán en un informe final en varios idiomas.

 

ANDRÉS G. FERNÁNDEZ Mas información

Mas información

Terapia celular: posibilidades de una nueva plataforma tecnológica en patologías que causan discapacidad visual

Área de Investigación en Biotecnología.

Grupo Ferrer Internacional.

Dr. Andrés G. Fernández: Se doctoró en Farmacia por la Universidad de Barcelona con una tesis en el ámbito de los receptores de membrana denominados GPCR. Tras una etapa inicial académica, ha desarrollado su carrera profesional en la Industria Farmacéutica ocupando diversos puestos de responsabilidad en varias compañías, siempre en tareas de I+D. Ha participado de forma muy significativa en el proceso de descubrimiento y desarrollo de hasta seis nuevos medicamentos (cinco de ellos incorporando Nuevos Agentes Terapéuticos) que actualmente se encuentran en el mercado europeo y/o norteamericano. Es autor de más de 40 publicaciones científicas y capítulos de libros, de más de 90 comunicaciones a congresos y co-inventor de 18 patentes. Ha sido Presidente del Comité de Programas de la International Union of Pharmacology y es miembro de diversas sociedades científicas europeas y americanas.

Lidera el Área de Innovation in Biotechnology en Ferrer. Su misión es identificar, captar y gestionar proyectos de I+D de alto valor añadido procedentes de grupos académicos o de compañías biotecnológicas para conducirlos a etapas avanzadas de su desarrollo clínico. Sus intereses científicos actuales son diversos pero destacan en ese espectro las nuevas plataformas tecnológicas, las terapias avanzadas aplicadas a oftalmología y sistema nervioso central y la investigación traslacional como fuente de innovación radical (disruptive innovation).

En los últimos años muestra una creciente preocupación por la sostenibilidad del modelo de I+D farmacéutico, donde cree necesaria una rápida evolución basada en vectores como la Open Innovation y la Investigación en Colaboración, la virtualización de algunas etapas de la I+D, la segmentación de los pacientes y la re-definición del concepto de riesgo y de las prioridades en la asignación de recursos públicos y privados.

 

LUIS A. GARCÍA GARCÍA Mas información

Mas información

Catedrático de Universidad.

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de La Laguna. 

Luis Alberto García García, en el año 1983 inicio su actividad docente, como profesor de Psicología Educativa y desde 1998 hasta la actualidad ocupa el puesto de Catedrático de Psicología de la Educación de la ULL.

En su trayectoria académica cuenta con más de 20 libros publicados, así como más de cincuenta  artículos en revistas, tanto a nivel nacional como internacional.

Desde hace más de veinte años sus publicaciones y trabajos se han especializado en la mejora de la inteligencia y las habilidades para aprender y pensar. Alguno de sus títulos son “Aprender a pensar: Un reto para los profesores” “Psicología y enseñanza del estudio” “Ingeniería mental: ¿Cómo mejorar la inteligencia”  “ Creatividad para ti”  “Aprendizaje y enseñanza de las personas adultas”

Desde el año 2007, Dirige el Observatorio Permanente para el Seguimiento de la Inserción Laboral de los Universitarios (OPSIL). De la Universidad de La Laguna, en donde ha publicado algunos libros tales como “¿Qué demandan las empresas de los titulados universitarios” “ Las competencias para el empleo en universitarios” “La inserción laboral de los titulados universitarios a través de sus vidas laborales” o actualmente títulos relacionados con competencias tales como “ La gestión y resolución de los conflictos” “Liderazgo” “ Habilidades comunicativas” “ La inteligencia emocional” , “Aprender a negociar”, etc.

En la actualidad dirige proyectos vinculados con la formación en competencias a  distintos colectivos a través de plataformas. “familiasenred.es” ; “tuorientador.es” : “112prevención.es”; “practicasexternas.es” ;

Imparte clases de “Intervención psicoeducativa” y “Creatividad” en la Facultad de Psicología .

 

MIRIAM GONZÁLEZ AFONSO Mas información

Mas información

El Programa de Atención a Estudiantes con Discapacidad (PAED) de la Universidad de La Laguna

Vicerrectora de Alumnado.

Universidad de La Laguna.

Resumen: Es objetivo del Programa de Atención a Estudiantes con Discapacidad (PAED), dependiente del Vicerrectorado de Alumnado, garantizar la igualdad de oportunidades del alumnado con discapacidad, promoviendo su plena integración en el desarrollo de sus estudios y vida universitaria.

Si bien la mayoría de las personas que formamos parte de la comunidad universitaria tenemos características y limitaciones propias, el alumnado con discapacidad, entre ellos los deficientes visuales, presenta otras añadidas que, por lo general, necesitan de ciertas condiciones para que la igualdad de oportunidades sea una realidad en la Universidad. Es por ello que el PAED sirve como lugar de referencia a este alumnado cuando presenta o tenga algún problema o dificultad en sus estudios o carrera, el cual será atendido de manera directa y personalizada con el fin de conocer sus características y necesidades, y poder así ofrecer las soluciones más adecuadas con los recursos disponibles en cada momento.

Desde su creación, el PAED impulsa a lo largo de los distintos cursos académicos una serie de medidas para atender las necesidades específicas de este colectivo, con el objeto de fomentar su desarrollo integral en un entorno abierto y universalmente accesible, favoreciendo su permanencia y culminación de los estudios en la Universidad, consolidando así los principios de normalización e igualdad de oportunidades que persigue nuestra Institución.

 

RAMÓN HIRUJO SOSA Mas información

Mas información

Interpretación de las nuevas técnicas diagnósticas.

Oftalmólogo especialista en Baja Visión.

Instituto Oftalmológico del Pilar, Barcelona. O.N.C.E.

Resumen:

Análisis de las últimas pruebas diagnosticas en oftalmología par la interpretación correcta de los informes recibidos. Haciendo énfasis en la OCT (Tomografía de Coheréncia Óptica), mERG (Electrorretinograma multifocal) y la autofluorescencia, con su correlación clínica y la importancia en el seguimiento terapéutico de los pacientes con baja visión.

También una breve resumen de los últimos avances en el tratamiento de la DMAE, ya que la misma tiene cada día más incidencia en nuestra población.

Curriculum:

Médico oftalmólogo por la Univ. de Barcelona.

Oftamólogo del Institut d’oftalmologia del Pilar, Barcelona y de la DT de la ONCE en Cataluña. Ex jefe de Servicio de oftalmología del Hospt. Dr. Rodolfo de la Cruz Lora de Rep. Dominicana.

Miembro de las sociedades: Soc. Española de Oftalmogía, Soc. Catalana de Oftalmología, Socio fundador de la Soc. Española de Estrabología, American Academy of Ophthalmology, miembro de ASPREH.

 

JONATHAN CHACÓN BARBERO Mas información

Mas información

El libro electrónico como oportunidad de formación e integración para el alumno y oportunidad de negocio para el formador.

Desarrollador y consultor en accesibilidad, usabilidad y nuevas tecnologías

Jonathan Chacón es consultor en accesibilidad, usabilidad y nuevas tecnologías trabajando y divulgando el concepto de diseño universal. Defensor de la idea de que la tecnología es el único camino para alcanzar una sociedad inclusiva real.

Descripción: El libro electrónico se ha revelado como un medio accesible tanto económicamente como físicamente para muchas personas con y sin discapacidad. El potencial de visualización e interactividad que ofrece este nuevo soporte abre las puertas a nuevos métodos de educación más inclusivos y autosuficientes. también la aparición de editoriales enfocadas en este mercado han permitido la aparición de la figura del escritor autónomo que decide compartir su conocimiento y su trabajo a precios asequibles abriendo nuevas oportunidades de trabajo.

 
 

 

LOFTI B. MERABET Mas información

Mas información

El desarrollo de las habilidades de desplazamiento en las personas con discapacidad visual a través de entornos virtuales, el juego y la neurociencia.

Adjunto de Oftalmología de la Harvard Medical School y Director del Laboratorio de Neuroplasticidad Visual del Massachusetts Eye and Ear Infirmary

Lofti B. Merabet: Es un neurocientífico interesado en cómo el cerebro se adapta a la pérdida de la visión. Completó su doctorado en Neurociencias en la Universidad de Montreal. Es Doctor en Optometría por la Escuela de Optometría de Nueva Inglaterra. Continuó su formación post-doctoral en la Harvard Medical School, de la Universidad de Boston, donde obtuvo un Master en Salud Pública y en el Centro MGH Martinos para imágenes biomédicas. En 2010, se unió a la Massachusetts Eye and Ear Infirmary como Investigador clínico. Actualmente, su trabajo tiene el apoyo de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de los Estados Unidos de América.

 

Descripción: Su ponencia versará sobre "El desarrollo de las habilidades de desplazamiento en las personas con discapacidad visual a través de entornos virtuales, el juego y la neurociencia". En ella hablará de la construcción de un mapa mental espacial de un entorno como elemento clave para el desarrollo exitoso de habilidades tales como el desplazamiento. Muchos nuevos enfoques tecnológicos están siendo desarrollados para enseñar y mejorar esta habilidad cognitiva. En este esfuerzo, el Dr. Merabet ha implementado una metodología centrada en el usuario, de carácter auditivo, para el desplazamiento virtual por interiores denominada "ABES" (Audio based Environmental Simulador), de la cual hablará en las V Jornadas de ASPREH.

 
 

Enlaces recomendados


Proveedor TIC

V Jornadas Científico-Técnicas 05.17.2013 16:00

Colaboradores

consejeriacabildo tenerifepatrocinadores ayto scpatrocinadores SDull

psicologosescudoCOMTFtrabajo_socialeschenbach